" Make it easy, make it simple."

LaCie CloudBox: ‘la alternativa al disco duro con cable’

Hoy vamos a realizar un análisis del disco duro LaCie CloudBox. Algunas preguntas que nos planteamos antes de comprarlo en casa ¿Cómo podemos acceder a los documentos y películas desde la tablet/iPad sin necesidad de copiarlos? ¿A qué velocidad real transfiere el disco duro? ¿Cómo podemos hacer para no tener que ir con el disco duro siempre conectado al ordenador? ¿Es compatible con Time Machine?

El disco duro es muy fácil de instalar, sólo hay que coger el cable ethernet y conectarlo al Router y conectar el cable de la luz. ¿Y ahora cómo se configura? Lo primero que he hecho ha sido descargar el software LaCie Network Asssistant (disponible para Mac y Windows en la página web de LaCie). El cual me permite acceder a la unidad de almacenamiento de manera rápida.

Lacie-CloudBox-001

Selecciona la unidad y se abrirá una ventana en Finder para poder comenzar a utilizarlo. A partir de este momento ya tienes acceso a tu disco duro. Funciona como un disco duro clásico en tu Mac, sin necesidad de instalar ningún gestor de FTP ni tampoco una aplicación que te permita acceder a los datos. Que era el miedo que tenía al comprarlo, no quería usar un gestor externo para poder copiar, subir o modificar ficheros.

Lacie-CloudBox-002

Según “Blackmagic Disk Speed Test” la velocidad de transferencia inferior a 10Mb por segundo en lectura y próxima a 10Mb/s en escritura. Lo que me parece muy lento comparado con un disco duro Usb.

Lacie-Cloudbox

Así que he testeado la velocidad real subiendo información. En una primera prueba he subido un total de 25,81Gb de archivos de video que tengo en el ordenador, tales como películas caseras grabadas con la cámara, bancos de vídeos que utilizo en mis presentaciones… y ha tardado un total de 46 minutos y 36 segundos. Por otro lado he subido una carpeta con archivos que utilizo a nivel profesional, con un tamaño de 5Gb y ha tardado un total de 8 minutos y 15 segundos.

Para poder acceder a los documentos y archivos desde tu iPad o iPhone tienes que descargar la aplicación gratuita LaCie MyNAS desde el Apple Store.

Lacie-CloudBox-000

 

Ahora vamos a configurar el Disco Duro para poder acceder remotamente y así conectarte desde tus dispositivos móviles. Entra en el DashBoard de tu unidad LaCie.

Lacie-CloudBox-004

Lacie-CloudBox-005

 

Si es la primera vez que accedes crea un usuario con contraseña.

Lacie-CloudBox-010

Si ya lo has creado, accede desde el apartado “RED” y configura el Acceso remoto como LaCie MyNas.

Lacie-CloudBox-009bLacie-CloudBox-007
En caso de dar error, deberás de abrir el puerto 8080 (a mi me salía por defecto) desde la aplicación de configuración de tu Router. Pero tras probar en múltiples ocasiones y ver que no podía, decidí cambiar el puerto a 14074 y darle acceso desde mi Router.

Lacie-CloudBox-011

Una vez configurada la conexión. He probado de visualizar uno de los archivos de video subidos al LaCie CloudBox desde mi teléfono móvil, así como en la tablet. Y el resultado ha sido excelente. Aunque he tenido que esperar unos momentos a que la película se cargase. He comenzado a verla a tamaño completo sin problema, ni esperas entre medio.

Aunque también es cierto que luego he probado de ver otra y solo me reproducía el audio. Y en menos de una hora de uso, un par de veces la aplicación se ha cerrado de manera inesperada y cuando le dices descargar un archivo se vuelve loca y se cierra tras un rato. Por lo que si tu motivación solo es poder ver tus películas, fotos y documentos en la tablet quizás no es la recomendación de compra más deseada. Espero que próximamente mejoren la estabilidad de la app, así como que nos permitan seleccionar la aplicación que queremos usar para ver el video (porque cuando lo he probado me aparecía un mensaje en la pantalla diciendo la URL no existe).

Aún así me encanta poder acceder a la información desde mis dispositivos móviles, así como en mi ordenador sin la necesidad de tener un disco duro conectado todo el día, ni cables por medio.

Nota: Aunque la velocidad de transferencia es bastante lenta para subir archivos de gran volumen, no todos los días transfiero grandes toneladas de información. Así que muy contento con el rendimiento.

Nota2: Si quieres que el disco duro se indexe con Spotlight de Mac OS X, tendrás que acceder al terminal y ver el estado de tu disco duro LaCie CloudBox con el comando mdutil /Volumes/name -s (donde name es el nombre de tu unidad “Familia”, “Public” o el nombre que le hayas asignado, en mi caso LaCie).

terminal-indexar-disco-duro
Si deseas activarlo utiliza el comando mdutil /Volumes/name -i on. En caso que quieras que el disco duro no sea indexado puedes desactivarlo con el comando mdutil /Volumes/name -i off

 

Make it easy, make it simple
Agustín Rosa

 

Tagged under: , , ,

Pin it

Experto en oratoria, comunicación y marketing. Autor del libro "Hablar bien en público es posible, si sabes cómo". Doctorando en Comunicación Social. Apasionado de la tecnología.

Back to top