" Make it easy, make it simple."

Cómo proteger tu privacidad en internet con un click

Cada día navegamos por internet, descargamos documentos e instalamos aplicaciones en nuestro ordenador. Pero no siempre tenemos el control de lo que ocurre en nuestro sistema operativo, ni tampoco de la privacidad en nuestro equipo.

Algunas aplicaciones instaladas en nuestros ordenadores con la finalidad de ofrecer un mejor servicio solicitan remotamente recibir de manera periódica: estadísticas, información de uso, errores, actualizaciones, entre otros datos. Pero también nos podemos encontrar con aquellas apps que tienen una finalidad ilícita, extrayendo datos confidenciales o información privada de nuestros equipos mientras navegamos felizmente por internet.

Ante la necesidad de poder disponer de un control más exhaustivo de nuestra privacidad, así como de las conexiones de entrada y de salida que realizan nuestras aplicaciones, he descubierto un Firewall que es una maravilla y recomendable al 100% para instalar en nuestros ordenadores, se llama Little Snitch.

Con la ayuda de Little Snitch vas a recibir una alerta cada vez que una aplicación quiera acceder a internet para enviar o recibir datos de tu ordenador. Podrás decidir si das acceso a la aplicación de manera permanente, de manera provisional o se lo deniegas.

¿Cómo se puede configurar el Little Snitch?

Paso 1. Descargar el software de la página web oficial. Una vez instalado el software en mi ordenador, deberás de reiniciar el sistema.

Paso 2. Verás que cuando entras de nuevo en el ordenador comienzan a aparecen avisos del programa con cada una de las aplicaciones y plugins instalados en tu ordenador que desean conectarse a internet (Google Chrome, Safari, Itunes, el widget de Bolsa, Spotlight…).  Un ejemplo del mensaje que aparece:

Pantalla-LittleSnitch-01

Paso 3. Vamos a dar acceso a aquellas aplicaciones que son del sistema operativo, así como aquellos programas que nosotros queramos que puedan acceder a internet para enviar o recibir datos. Así como, limitar su conexión a aquellas que no nos interese. Para ello mi recomendación es pulsar sobre el botón “Show Details” consiguiendo así tener más información de la aplicación y dónde está ubicada.

LittleSnitch-Screenshoot-02

Paso 4. Si deseas que la aplicación tenga siempre acceso a internet. Marca la casilla “Forever“, “Any Connection” y “Allow“.

LittleSnitch-Screenshoot-03

Paso 5. En caso contrario, si deseas que la aplicación Bolsa no tenga acceso a internet ni pueda enviar/recibir información de manera permanente. Marca la casilla “Forever“, “Any Connection” y “Deny“.

LittleSnitch-Screenshoot-04

Paso 6. También puedes decidir si limitar una aplicación o permitir su acceso por un tiempo limitado. Para ello escoge la opción que mejor se adapta a tus necesidades, a la derecha de la pestaña “Forever”.

LittleSnitch-Screenshoot-05

Paso 7. Si deseas crear una regla personalizada para limitar o habilitar el acceso de tus aplicaciones puedes hacerlo desde la aplicación. Lo que te permitirá limitar la entrada o salida de información de tu ordenador de manera efectiva. Imagina que quieres dar acceso a la Apple Store, tanto de entrada como de salida. Entonces accede desde la barra superior de mac al icono de Little Snitch y selecciona la opción “Rules…” y vamos a crear una regla que permita el acceso de la aplicación.

LittleSnitch-Screenshoot-07

A continuación, aparece el Dashboard donde puedes configurar los accesos o limitaciones de las aplicaciones.

LittleSnitch-Screenshoot-08

Haz click en el botón superior “New” para crear una regla personalizada y cuando aparezca la siguiente ventana, pulsa sobre el icono con la carpeta “Process” y escoge la opción “Choose Application…

LittleSnitch-Screenshoot-06a

En mi ejemplo, voy a a seleccionar la aplicación App Store.

LittleSnitch-Screenshoot-06

Y luego seleccionaré la función Outgoing (Salida de información) o Incoming (Entrada de datos) en función de mis intereses y necesidades. Si me interesara denegar el acceso cambiaría “Allow Connections” por “Deny Connections“.

LittleSnitch-Screenshoot-06b

Paso 8. Si utilizas la versión demo para probar su funcionamiento, sólo podrás utilizarlo por un tiempo limitado.

LittleSnitch-Screenshoot-09

Paso 9. Activa la licencia para disfrutar del programa al 100%. Nota:

LittleSnitch-Screenshoot-09b

Mi recomendación es invertir los 29,95€ que cuesta la licencia del programa y así conseguir todo el potencial de la aplicación. Tener el control de tu privacidad está en tu mano.

Make it easy, make it simple
Agustín Rosa

 

 

Tagged under: , , ,

Pin it

Experto en oratoria, comunicación y marketing. Autor del libro "Hablar bien en público es posible, si sabes cómo". Doctorando en Comunicación Social. Apasionado de la tecnología.

Back to top