" Make it easy, make it simple."

¿Cómo hacer búsquedas geolocalizadas en Twitter?

Sería interesante poder obtener información de potenciales consumidores de nuestro producto en nuestra misma localidad o provincia. Hasta hace muy poco esta información estaba limitada a empresas con elevados presupuestos en investigación de mercados, pero gracias a Twitter y las nuevas tecnologías es muy fácil acceder a esta información en segundos y sin coste para las pequeñas y medianas empresas.

En primer lugar tienes que acceder a la aplicación Hootsuite, en caso de no tener cuenta, te pedirá acceso con tu cuenta Twitter, Facebook o Google+, aunque también te podrías registrar gratuitamente.

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 9.43.59

Tan sólo tendrás que dar autorización con tu cuenta de Twitter, IMPORTANTE: ¡Hootsuite no conserva ninguna contraseña tuya!

hootsuite.autorizar.cuenta

Una vez tienes acceso a la aplicación encontrarás un Dashboard como el siguiente, pero lo que en esta ocasión nos interesa es poder hacer una búsqueda avanzada geolocalizada, para saber que se está haciendo referencia de nuestra marca, producto o potenciales clientes en un nuestras proximidades.

dashboard-hootsuite

Haz click en “Añadir columna” (parte superior). Te aparecerá un menú parecido a este. Y tienes que entrar en búsqueda.

busqueda-en-hootsuite

Aquí deberas rellenar la palabra que estés interesado en buscar, yo he utilizado como ejemplo el termino “merendar“, pero sólo quiero saber los tweets en los que alguien haya utilizado esta palabra a un radio de 25km de mi localización. Para ello pulso sobre el icono que está a la derecha de la caja de búsqueda (lo puedes ver marcado en la siguiente imagen) y añadirá la localización de tu ubicación.

geocode-hootsuite

Como predeterminado te sale 25Km, si quisieras cambiar el radio de distancia desde el punto que te encuentras, tendrías que poner la distancia que deseas: 5Km, 500Km… dependiendo de tu interés y el radio de distancia desde tu localización que quieres analizar.

geocode-hootsuite-02

Y colorín colorado, tendrás sólo los tweets que hablan de la palabra que estás interesad@ para tu zona geográfica.

geolocalizacion-hootsuite-busqueda

Así de sencillo y así de fácil. 😉

 

Make it easy, make it simple
Agustín Rosa

Pin it

Experto en oratoria, comunicación y marketing. Autor del libro "Hablar bien en público es posible, si sabes cómo". Doctorando en Comunicación Social. Apasionado de la tecnología.

Back to top